La Cámara Argentina de Feedlots (CAF) difundió los resultados de marzo de la encuesta que mensualmente realiza entre sus socios. En esta oportunidad respondieron 103 establecimientos que agrupan una capacidad de encierre de más de 720 mil cabezas.
El porcentaje de ocupación fue de 58,5%, 2,5 puntos más que hace un año. Es el quinto mes consecutivo con aumentos interanuales. Antes, en octubre se había empatado y en los once meses previos hubo una continua caída.
El índice de reposición de feedlot (IRF), que mide los ingresos sobre las salidas, fue de 1,32, casi igual al 1,36 de hace un año.
El IIF, que mide los ingresos sobre la capacidad fue de 16,65, sólo 35 centésimas debajo del de hace doce meses.
Y el IEF, que mide los egresos como porcentaje de la capacidad, fue de 12,64, sólo 10 centésimas mayor.
Si bien estos últimos tres indicadores no presentan una mejora, el deterioro es menor.
La permanencia en corrales fue de 141 días promedio, nueve más.
La mitad de los corrales estaba llenando, 12 puntos menos interanual. Los que estaban vaciando con ingresos eran el 31%, cinco puntos más.
Por último, el margen bruto por cabeza fue de $2.100 en azul, lo que no significa que hubiera rentabilidad, pero es el primero positivo tras seis meses de signo negativo.
Además, este número es de alrededor del doble del margen de hace un año, ajustado por inflación.
Si bien no se mantiene la mejora en todos los indicadores, se puede apreciar que continúa un cierto progreso en la delicada situación de este eslabón.
Fuente: Valor Carne