La yerba mate, otra economía regional que sufre un mal inicio en 2023

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer bimestre las exportaciones fueron las más bajas en ocho años. El dato alentador es una leve mejora en los precios exportadores

En los dos primeros meses del año, las exportaciones de yerba tuvieron un retroceso tanto en volumen como en generación de divisas y llegaron a los niveles más bajos registrados para la actividad en la última década.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer bimestre se despacharon 3,5 millones de kilos. Para encontrar un nivel similar, hay que situarse en 2016, cuando se exportaron 3,1 millones de kilos.

Medido en dólares, durante el período analizado se facturaron U$S 8,7 millones, el menor monto de la década. “Hay que remontarse al 2013 para encontrar un valor nominal inferior, en donde el primer bimestre arrojó un total de US$ 6,38 millones, correspondiente a 2,31 millones de kilos”, señalaron desde la bolsa rosarina.

Argentina es el principal productor y exportador mundial de yerba mate, acaparando el 60% del mercado global, aunque también el consumo per cápita doméstico es alto y se absorbe un gran porcentaje de lo que producen Misiones y el nordeste de Corrientes.

Brasil es responsable del 30% del comercio mundial y Paraguay el 10% restante, lo que da cuenta de la importancia de Sudamérica en el mercado internacional de este producto.