En los últimos días el gobierno ha estado sumergido en una guerra de disputas y rumores, que presionan por la renuncia de ministros –entre ellos el de Economía- y también por medidas que supone le ayudarían a equilibrar las deprimentes cifras de la administración nacional. Por ejemplo, un aumento de los gravámenes a las exportaciones del agro o el mecanismo de retenciones “móviles”.
Alberto Fernández, acorralado por su jefa, la vicepresidente, a los manotazos ha ido difiriendo decisiones.
El griterío en el oficialismo ocultó una resolución judicial relativa a las retenciones, aunque, cabe advertirlo, hay que interpretar con justeza el real alcance de la medida, en esta instancia.
En Tucumán
El juzgado Federal N° 2 de San Miguel de Tucumán hizo lugar a la presentación de la acción declarativa de certeza presentada por Apronor, respecto de la inconstitucionalidad de los derechos de exportación aplicados a los productos agroindustriales como consecuencia de haber operado el vencimiento de la ley 27,541 de Solidaridad Social, que confería facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo Nacional para fijar las retenciones.
Hace lugar pero a la vez le da traslado de la demanda a la AFIP por el plazo de 5 días “a fin de que exprese si compromete el interés público”.
O sea, no ha declarado la inconstitucionalidad de las retenciones, aunque abre una expectativa respecto al curso que podría tener la presentación de Apronor.
Cabe recordar que también se efectuó una presentación similar ante la Justicia Federal de Córdoba.
Fuente: Agroverdad