Desde el 28 de noviembre, la industria compró cinco millones de toneladas de soja; casi no hubo ventas externas de granos y sí, en mayor medida, aceite y subproductos.

 

El sector agroexportador superó el piso que acordó con el Gobierno en la liquidación de divisas por el programa dólar soja. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro Exportador de Cereales (CEC) informó que liquidó 3654 millones de dólares.

 

Este monto corresponde desde el 28 de noviembre, que entró en vigencia el programa, hasta el 23 de diciembre. Todavía resta esta semana de ventas, aunque se espera que la actividad afloje.

 

En este periodo, las agroexportadoras compraron cinco millones de toneladas. En este marco, CIARA-CEC destacó que el precio al productor subió a niveles excepcionalmente altos, que permitieron una mejora sustancial en el ingreso de los productores.

 

Por otra parte, la industria informó que del total que se liquidó, los ingresos por soja únicamente alcanzaron los 2400 millones de dólares. El resto corresponde a la industria.

 

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentó que prácticamente no hubo ventas externas de poroto de soja en este nuevo programa. Hasta ahora reparte sus DJVE en un 10 % en aceite y un 90 % en subproductos de soja.

 

Además, el informe señaló que parte de la mejora se explica en la reinstalación del diferencial de exportación para los derivados de la soja. “La tendencia creciente para la demanda mundial del aceite de soja y la reciente suba de precios de la harina de soja también colaboraron en apuntalar este nuevo dólar soja con más peso relativo de los productos industriales del Complejo Soja”, destacó la BCR.

 

Otro motivo de este escenario es la suba de los futuros de la harina de soja en Chicago. Al mismo tiempo, los potenciales recortes en las exportaciones de harina de Brasil y de nuestro país, en un contexto de reapertura de restricciones de China, también afectaron.

 

En el marco de este nuevo dólar soja, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, consideró: «Se superó la meta de los 3000 millones de dólares de ingresos del complejo cerealero oleaginoso, restando una semana de actividades. Si bien el mes tuvo menos días laborables, el mercado de soja reaccionó y demostró, nuevamente, que si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones puede reaccionar y transformarse en uno de los motores de la economía argentina».

 

Por último, Idígoras reiteró que esta medida temporal muestra a toda la política argentina que se debe trabajar en la reducción de la alta carga tributaria en forma permanente. También apuntó que otra salida para la cadena de soja es la unificación del tipo de cambio.

 

 

Agrofy News