Ya se sembró el 95 por ciento de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas.
Las precipitaciones que continúan registrándose en vastos sectores del país mejoraron el estado de gran parte de los cuadros de maíz con destino grano comercial, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el último panorama agrícola semanal. Y detalló que mientras los lotes más adelantados transitan etapas reproductivas, la siembra se concentra ahora en el norte del área agrícola.Newsletters Clarín Cosecha de noticias
«A la fecha el avance nacional se ubica en 94,7 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20», indicó la entidad.
Aún restan por sembrar más de 330.000 Ha del cereal, gran parte de las cuales se ubican en el norte del área agrícola nacional, dice el informe en su recorrido por cada región, y agrega: Sobre la región del NEA se relevaron importantes avances de siembra, aunque las últimas tormentas demorarían las labores durante los próximos días. Hacia el NOA, las incorporaciones se registran sobre departamentos donde aún hay piso para el normal paso de las sembradoras. Hacia la zona CentroEste de Entre Ríos, la siembra ya transita su tramo final en toda la región. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados se encuentran disminuyendo su humedad para su posterior recolección. Las expectativas de rinde se mantienen en los promedios de las últimas campañas.
«Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tempranos transita el período de definición de rendimiento. Mientras, los lotes tardíos muestran signos de roya, aunque aún no fueron necesarios controles generalizados. Sobra la provincia de Córdoba las lluvias mejoran las reservas hídricas de los lotes, mejorando la condición del cultivo. En los Núcleos Norte y Sur, se generalizan las refertilizaciones de los planteos tardíos y de segunda ocupación», comentan desde la Bolsa porteña.
Fuente: Clarín Rural