Estimaron en más de 22 millones de toneladas la cosecha total de trigo, un 30% más que el año pasado. ¿Las razones? El uso de tecnología se tradujo en rendimientos «impensados».

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó en más de 22 millones de toneladas la producción de trigo para la campaña 2021/22, que será un 30% mayor a lo que fue la del año pasado. Será un récord, y las razones del fenómeno están relacionadas al importante vuelco tecnológico que dio el grueso de los productores agropecuarios, con rendimientos que calificaron de “impensados” en varias regiones agrícolas. La cosecha aportará más de u$s 4.000 millones en divisas para los meses de verano, un momento del año en el cual el aporte desde el campo suele mermar por cuestiones estacionales.

“Hay supercampaña de trigo: la nueva estimación pasa de 20,4 a 22,1 millones de toneladas, dejando atrás los efectos del calor y la falta de agua de octubre. Será la producción más alta porque hubo un salto en el nivel de tecnología que llegó al pequeño productor”, explicaron desde la entidad rosarina.

El plus de 1,7 Mt era totalmente inesperado, y supera a la producción argentina de 2019/20, cuando el cereal más importante del invierno había arrojado 19,5 Mt.

La campaña actual de trigo, en comparación a las anteriores.

La campaña actual de trigo, en comparación a las anteriores.

Los ajustes son por la cosecha y ya se avanzó un 57% del área trabajada. “La campaña también alcanzó un nuevo nivel de siembra ya que es la mayor de los últimos 19 años, con 100.000 hectáreas más y 6,9 millones de hectáreas implantadas”, indicaron.

“Los promedios de rindes están entre las marcas más altas, muchos son récords en el centro de la región pampeana, como en el centro y sur de Santa Fe. Los nuevos ajustes elevan el rinde promedio de argentina de 31 quintales en noviembre a 33,6 qq/ha en diciembre. Para el guarismo se tienen en cuenta una pérdida de superficie de 320.000 hectáreas.

Santa Fe y Entre Ríos dieron el salto en términos de rindes para el trigo.

Santa Fe y Entre Ríos dieron el salto en términos de rindes para el trigo.

Las provincias que explican el fenómeno en el trigo

Santa Fe es la que pica en punta con los mejores rindes trigueros observados hasta el momento. Falta menos de un 10% para terminar la trilla y las cosechadoras santafesinas sorprenden: la estimación respecto a noviembre subió 7,5 quintales.

“Con casi 39 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,32 M ha, alcanzará un volumen inédito de producción de 5 Mt”, precisaron.

En tanto que Entre Ríos es la otra sorpresa: según el SIBER (de la Bolsa de Entre Ríos) el promedio provincial actual es de 36 qq/ha, la segunda mejor marca de su historia triguera. La producción sería de casi 1,9 Mt.

En Buenos Aires se espera el paso de las cosechadoras para definir los rindes finales del corazón triguero del sudeste, tal vez con mejores cifras. Pero hay algunos “ajustes positivos” en el norte y centro bonaerense que suman al promedio provincial en casi un quintal y suben las marcas de producción en 230 mil Tn.

Fuente: A24
Compartir en Facebook