El Gobierno Nacional extendió la emergencia agropecuaria para la provincia de Corrientes debido al déficit hídrico. La decisión fue tomada informada por el Gobierno Nacional mediante la Resolución 869/2022 emitida por el Ministerio de Economía de la Nación.

En su artículo N° 1º, la resolución dispone la aplicación de la Ley Nº 26.509 y dar por prorrogado, en la Provincia de Corrientes, hasta el 31 de diciembre de 2022, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias afectadas en todo el territorio provincial, que fuera declarado mediante la Resolución Nº. RESOL-2022-36-APN-MAGYP de fecha 23 de febrero de 2022.

En su artículo N°2 determina que el 31 de diciembre de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1º, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su artículo 8°, en su artículo N°3, dispone que las productoras y productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

A su vez, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de las productoras y productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente, dispone en su artículo N°4.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que las productoras y productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509, concluye.

Momarandú