El reporte semanal de la Oficina de Riego Agropecuario (ORA) publicó informes sobre el fenómeno La Niña que no concuerdan sobre cuánto tiempo se prolongaría.

Niña virando a Neutral
Por una parte, se apunta que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre NOV-DIC-ENE, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre. En ENE-FEB-MAR, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña.

Esto se basa en el pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos” del IRI (International Research Institute for Climate and Society) publicado el 19 de mayo, que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central.

Pero … ¿tercera Niña?
El pronóstico publicado la semana anterior, el 12 de mayo, se trataba de la versión denominada “de consenso” o “acordado por los pronosticadores”. Se actualiza durante la primera quincena del mes, en asociación con la Discusión de Diagnóstico oficial CPC/IRI ENSO (Climate Prediction Center / IRI / El Niño Oscilación Sur).

En este caso, no obstante que se acordó una coincidencia con los modelos, los pronosticadores decidieron mantener la probabilidad de La Niña por encima del 50% durante todo el periodo analizado.

Los pronosticadores decidieron modificar la previsión objetiva arrojada por los modelos luego de la Discusión de Diagnóstico en base a que se ha observado un enfriamiento en el último periodo.

Además, en profundidad todavía hay agua más fría que lo normal.

Estos y otros factores específicos indicaron, según los expertos, que en general el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña.

“En el límite”
No hay muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001.

En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.

Los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral.

Las barras azules indican la probabilidad de La Niña prevista para cada trimestre, hasta DIC-ENE-FEB de 2023 y las grises la probabilidad de fase neutral.

 

Fuente: Agroverdad